X

POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Guillermo Belgrano Rawson fue designado defensor del Pueblo

Por unanimidad la Asamblea Legislativa votó el nombramiento y de inmediato juró en el cargo. Jonathan Ari Velázquez Lucero será el adjunto.

foto aldo marchiaro
Guillermo Belgrano Rawson juró en el cargo inmediatamente después de ser designado por la Asamblea Legislativa.
Actualizada: 29/08/2024 17:13
PUBLICIDAD

Por Leonardo Kram

La Asamblea Legislativa designó hoy al abogado Guillermo Belgrano Rawson como defensor del Pueblo de la provincia. La nominación que surgió del interbloque Cambia San Luis-UCR también contó con el voto de apoyo de la bancada opositora, Unión por San Luis.

El ombudsman que tiene mandato por el término de un año juró inmediatamente ante el presidente del cuerpo, el vicegobernador, Ricardo Endeiza.

Guillermo Belgrano Rawson y Jonathan Ari Velázquez Lucero.

Belgrano Rawson es un reconocido abogado y dirigente que a largo de su trayectoria presidió el Colegio de Abogados y Procuradores de San Luis y la Sociedad Rural de San Luis. Además se ha desempeñado en el Poder Judicial de la Nación cumpliendo funciones en el Juzgado Federal.

Hoy también juró Jonathan Ari Velázquez Lucero como defensor Adjunto.

Tras su jura como defensor, Rawson contestó brevemente consultas de la prensa. “De más está decir que me siento muy honrado por la propuesta y la designación. Es una institución muy cara a los sentimientos constitucionales de la provincia y hace a la calidad institucional”, afirmó.

El abogado recordó a sus predecesores e hizo especial énfasis de la figura de su colega Jorge Aníbal Sopeña, de quien dijo que se desempeñó en el cargo “de manera excelente, notable” y con el que se contactó para pedirle asistencia en su nuevo cargo.

Sopeña estuvo hoy en la Legislatura y expresó su apoyo a la nominación. De hecho mantuvo una reunión con Belgrano Rawson.

“Es un desafío importante, porque la defensoría del pueblo es una institución interesante desde el punto de vista del derecho constitucional”, remarcó.

En cuanto al perfil que tendrá su gestión apuntó que se hará “cumplir estrictamente con lo que establece la ley, cada vez que la defensoría tenga una denuncia por excesos por parte del Poder Ejecutivo. Vamos a tener tareas bastante importantes en temas medio ambientales”.

A su vez adelantó que trabajará en delegaciones de la defensoría en el interior de la provincia. “Hoy tenemos solamente la defensoría adjunta de Villa Mercedes, pero es importante cubrir todo el norte, sur, Merlo, San Francisco”, enumeró.

Respecto a su predecesor Enrique Ponce, señaló que no mantuvo contacto con él, aunque marcó que “necesariamente debe haber continuidad” de las actuaciones que este llevó adelante y no descartó un encuentro con él.

“Seguramente lo haré porque puede haber muchas cosas en trámite que es importante tener a la vista con el criterio que él ha aplicado. Yo voy a respetar las acciones que ha llevado adelante en la defensoría del Pueblo, voy tratar de no innovar en ese sentido”, aclaró.

Guillermo Belgrano Rawson asumió en la defensoría del Pueblo.

Sobre la gestión anterior si marcó que revisará el organigrama que recibió. “No tengo equipo de trabajo, tengo que armarlo y ver el organigrama que dejó el doctor Ponce, que he estado estudiando. Hay cosas que vamos a mantener y otras cosas que se van a modificar”, adelantó.

Por último fue consultado sobre si trabajará con independencia del Ejecutivo Provincial. “Por supuesto, yo estoy dispuesto a cumplir con la ley. Nunca he tenido en mi actuación pública, ningún remilgo en enfrentarme con quien sea necesario. No tengo condicionamiento de ninguna índole, yo no formo parte del partido del gobierno y ningún legislador me ha dicho una palabra de que hay que hacer tal o cual otra cosa”, dijo.

La opinión de los legisladores

El senador Adolfo Castro Luna, por el oficialismo, formuló la nominación en la Asamblea.

“Es un abogado destacado de la provincia que ha tenido posturas muy críticas, muy firmes. Creo que es una persona idónea que cumple además con los requisitos de ley y de la constitución para ejercer el cargo”, aseguró. “Se lo propuso desde la legislatura por una cuestión de su conducta intachable y su acción siempre muy transparente en su vida profesional y  como empresario”, sostuvo el legislador del departamento Pedernera.

Javier Giménez, del bloque de la UCR también se expresó. “Posee los diplomas suficientes como para desempeñar este cargo tan importante que está contemplado en nuestra Carta Magna provincial y la legislación que sirve de sustento para que pueda desarrollar su tarea adecuadamente”, señaló.

“Creo que tiene el desafío de llevar adelante una importante institución en el marco de la democracia y que va a representar adecuadamente los derechos de todos los sanluiseños porque en el pasado cuando lo hizo al frente del Colegio de Abogados de la ciudad de San Lucas de San Luis lo hizo adecuadamente y por ende creo que lo va a desempeñar de forma correcta”, concluyó.

Por el bloque Unión por San Luis, anunciaron el acompañamiento de la nominación la diputada Claudia Pinelli y el senador Hugo Olguín.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR